9 febrero, 2026
Comodoro Rivadavia, Chubut
Sociedad

Incendios en la Cordillera: continúan los operativos con unos 500 brigadistas y apoyo aéreo

El Gobierno del Chubut mantiene un amplio despliegue de recursos humanos y operativos para contener los incendios forestales que afectan a distintos sectores de la Cordillera. El operativo involucra a cerca de 500 combatientes, además de medios aéreos, maquinaria pesada y logística terrestre distribuidos en zonas consideradas críticas.

Según el último informe técnico del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Bosques, las precipitaciones registradas en las áreas afectadas no superaron los 8 milímetros, por lo que el descenso del peligro de incendios fue transitorio. El organismo advirtió que, en los próximos días, las condiciones seguirán siendo propicias para la aparición de focos simultáneos.

Las tareas se concentran principalmente en la zona de Primera Cantera, en Puerto Patriada, y en el sector de Villa Lago Rivadavia – Lago Rivadavia, dentro del Parque Nacional Los Alerces. En ambos frentes se utilizan aviones hidrantes y anfibios, helicópteros con helibalde, motoniveladoras, topadoras, cargadoras, autobombas, camiones cisterna y camionetas.

Situación en el Parque Nacional Los Alerces

De acuerdo con el Comando Unificado, en Villa Lago Rivadavia y Simón Marchand no se registraron reactivaciones durante la última jornada. En tanto, en los sectores de Pinar de Geréz y Cañadón de Eco Aldea, el personal trabajó en áreas con presencia de viviendas, detectando y enfriando puntos calientes mediante líneas manuales y equipos de agua, sin que se observaran focos activos cerca de las infraestructuras al cierre del día.

En Piedras Bayas se realizaron enfriamientos en la cola del incendio con apoyo de camiones cisterna, mientras que en Pampa de Sarsa y Villarino se ejecutaron tareas manuales y descargas aéreas con helibalde. En el sector de Goya, se construyeron líneas cortafuego con herramientas manuales y se contó con apoyo de una autobomba de la Policía de Buenos Aires.

Para este miércoles, se prevén recorridas de control sobre el perímetro, refuerzo de líneas y nuevas tareas de enfriamiento con equipos de agua y autobombas.

Puerto Patriada

En esta zona, las brigadas trabajaron en El Retamal, con recorridas y detección de puntos calientes, y en el sector Tinelli, donde se realizaron enfriamientos con equipos de agua, apoyados por medios aéreos y una topadora. Para la jornada de hoy se continuará con tareas similares en La Burrada y El Coihue.

El pronóstico indica una temperatura máxima cercana a los 19 °C, humedad relativa mínima del 35 % y viento del oeste de entre 25 y 35 km/h, con ráfagas, condiciones que mantienen elevado el riesgo operativo.