El diputado nacional Juan Pablo Luque se hizo eco de los cambios digitados desde Buenos Aires que afectan la programación de las emisoras de Chubut. “Afecta fuertemente el carácter federal que la radio pública tuvo históricamente”.
Este fin de semana las y los trabajadores de Radio Nacional Esquel expresaron su preocupación “ante los cambios en la programación que comenzarán a regir el lunes 2 de marzo y que implican una marcada reducción de la producción local. La nueva grilla contempla una sola hora de programación local por la mañana, un programa provincial en la segunda mañana, algunos espacios por la tarde y apenas dos horas nocturnas. Esto representa un recorte significativo respecto de la histórica producción propia de la emisora”.
Además,se expuso que “toda la programación adoptará nombres genéricos a nivel nacional, con predominancia de voces de LRA1 Nacional Buenos Aires. Esta centralización elimina denominaciones locales y limita la construcción de una identidad artística y cultural propia. Consideramos que estas decisiones afectan el carácter federal de la radio pública, reducen la representación regional y restringen los espacios destinados a reflejar la realidad de nuestra comunidad”, detallaron los trabajadores a través de comunicado.
En este contexto, se recordó que “desde hace 19 meses no se desarrollan paritarias y que nuestros salarios permanecen congelados, actualmente por debajo de la línea de pobreza. Asimismo, desde el 1 de septiembre de 2025 la frecuencia FM 88.7 se encuentra fuera del aire por un desperfecto técnico aún no resuelto por las autoridades. Todas estas acciones se suman a las decisiones anteriores de LRA1: * Cierre de las redes sociales propias de cada emisora. * Limitación del acceso a la libre redacción de noticias locales en la página web. * Suspensión de convenios de emisión con instituciones intermedias y organizaciones sociales de nuestra región”.
“Radio Nacional es la red federal de emisoras públicas más importante del país. Su fortaleza radica en la diversidad y en la producción local de cada una de sus 49 estaciones. Reafirmamos nuestro compromiso con la audiencia y solicitamos que se revisen estas decisiones para garantizar el carácter federal e identitario que históricamente ha definido a LRA9 Radio Nacional Esquel”.
LUQUE REPUDIO LOS CAMBIOS EN RADIO NACIONAL
Nuevamente el Gobierno Nacional atenta contra las diferentes emisoras que Radio Nacional tiene en la provincia del Chubut, afectando fuertemente el carácter federal que la radio pública tuvo históricamente.
Sostener las emisoras que han sido parte de la construcción social, cultural e identitaria de nuestra provincia, no implica un desequilibrio en las cuentas el Estado, por lo que claramente el objetivo es otro.
Limitar opiniones, cercenar voces, condicionar a las audiencias en plena democracia constituye no solo un fuerte retroceso a la libertad de expresión, también desgasta la democracia que sostenemos hace más de 40 años en nuestro país.
