6 diciembre, 2025
Comodoro Rivadavia, Chubut
Pueblos Originarios Sociedad

Denuncian la detención de Eusebio Antieco y Susana Martín, miembros de la lof Fentren Kimun

Eusebio Antieco y Susana Martin fueron detenidos en medio de un conflicto territorial, antes del arresto ambos comuneros habían emitido un comunicado en reivindicación del territorio ante una venta fraudulenta y la falta de respuestas de las autoridades ante distintas notas de presentación.

En la noche del jueves, fueron detenidos Eusebio Antieco del CPI (Costa de Lepa) y la werken Susana Martin, referente de la comunidad Comunidad Mapuche‑Tehuelche Fentren Kimun – Costa del Gualjaina, en el marco de un reclamo ante un empresario que habría comprado las tierras reclamadas del a comunidad. También se sospecha que otros dos comuneros habrían sido detenidos. Esto se suma a la reciente captura de Juan Pablo Colhuan en Chubut y al arresto de Facundo Jones Huala en El Bolsón.

De acuerdo a la información recopilada por ANRED, los últimos datos que se supieron es que Eusebio Antieco y Susana Martin salieron de la comunidad a las 22hs y fueron detenidos por la policía de la provincia de Chubut. Hay una versión que hay dos detenidos más, lo que sumaría a cuatro los comuneros apresados. Hasta el momento se desconoce en que comisaría están. Durante el día, la comunidad había presentado un comunicado reivindicando el territorio ante la venta fraudulenta y la falta de respuestas de las autoridades ante distintas notas de presentación.

El hecho adquiere relevancia porque encaja en un patrón reciente: comunidades que reclaman tierras son tratadas como “usurpadoras” o “delictivas”, en contextos de fuerte tensión territorial.

La abogada Sonia Ivanoff explicó para ANRed, «El tema es que las tierras recuperadas o en posesión de las comunidades indígenas tienen carácter asimilables a títulos. Ellos han reclamado, habían hecho inspecciones de tierras, no tuvieron respuestas con petición de tierras indígenas o como tierras comunitarias, tierras de la comunidad. Al poco tiempo, en junio, eso fue las inspecciones de tierras que hizo el IAC, se presentó un comprador, Aldo Duscher, que le dice que el IAC le había autorizado la venta de las tierras y que él lo había comprado y que estaba autorizado por el IAC.

Y es que no se puede autorizar las ventas de tierras ocupadas por indígenas sin un dictamen de la comisión de tierras indígenas dentro del IAC. La anécdota es que se presentó y le dijo que él había comprado las tierras, que lo habían autorizado y que le dijo (los comuneros), pero ¿cómo te van a vender las tierras si esas tierras están mis vacas ahí? Esas son tierras comunitarias. Y que él le dice; ´si están tus vacas, vendeme tus vacas´. Ella, (Susana Martín) indignada y nadie le estuvo dando respuesta y lo más triste parece, porque yo no he podido tomar comunicación con ella y los familiares se comunicaron conmigo, es que la detienen a ella y a Dutcher que cometió un delito, o sea, no puede comprar las tierras indígenas, no es investigado, no hay formulación de cargo. Así que bueno, lamentablemente me parece que este es el contexto en donde se da estas detenciones. Serían cuatro personas, pero no te puedo confirmar el resto de los nombres«.

La reivindicación de la comunidad Antieco

La comunidad Newentuaiñ Iñchin – Costa del Lepá, encabezada por Eusebio Antieco, reclama territorio en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut, con argumentos que se remontan a décadas de despojo. En 2019 Antieco señaló que su comunidad recuperó en “posesión pacífica” un predio de unas 80 000 hectáreas denominado “La Chacra Los Mallines” porque “las tierras robadas están siendo recuperadas”.

El colectivo mapuche-tehuelche explica que fueron despojados de esas tierras desde 1948 y que agotaron “todas las instancias legales y burocráticas” sin que el Estado les diera solución. En otro trabajo de memoria de la comunidad, se relata que los hermanos Zenón y Manuel Antieco, ante la avanzada del Ejército argentino a fines del siglo XIX, cruzaron la cordillera y se instalaron en Costa del Lepá, estableciendo allí la base ancestral del linaje Antieco. Desde entonces la comunidad ha luchado por reconectar con su territorio, su identidad y su modo de vida. Como declaró Eusebio:

“Acá los que tienen que llevar una mesa de diálogo para encontrar una solución territorial definitiva es el gobierno. Yo estoy abierto a la mesa de diálogo.” (…) Aun así, según la comunidad, la respuesta estatal ha sido la criminalización, los operativos, los allanamientos y la judicialización de sus reclamos.

Comunicado público:

Lof katrawletuain Rawson warria mew

Kiñe: Siendo las 22:15 hs nos avisan que han llevado detenidos a la ciudad de Esquel a los lamgen Eusebio Antieco lof Newentuaiñ Inchin de costa de lepa, a su compañera Paola Martínez, a la lamgen Susana Martin de lof fentren kimun de costa de Gualjaina, serían 4 los detenidos.

Epu: Que la situación se da en el marco de el avance de los ricos, empresarios , futbolistas, y funcionarios del estado; los lotes 9 y 10 fracción D sección J II de la colina mixta gualjaina son tierras comunitarias, que habita tradicionalmente y consuetudinariamente la familia de Susana Martin, ahí tiene casa, pastoreo de sus animales ovejas, vacas y sus ancestros están ahí. Que después de haber sorteado todos los ámbitos de la justicia, hoy ejecutan una acción de reivindicar el territorio en cuestión.

Kula: cuando pasó la inspección de tierras aparece Aldo Duscher con una escritura de sesión de venta tierras indígenas por un escribano público , según testimonios x la lamuen Susana Martín, Duscher le dice mira a mi me autorizaron esta venta; Susana le dice no te pueden autorizar yo acá tengo mis vacas, Duscher responde » te las compro a tus vacas». Han recorrido muchas oficinas en busca de respuestas y nadie atendió las denuncias, ni nada. Pero a este señor Duscher le hicieron todo rápido,a contramano de los derechos indígenas, a contramano de la constitución provincial, nacional y tratados internacionales? Por esta venta está viciada, aprovechando que Ignacio torres dió de baja todas las inscripciones y que la ley que impedía el desalojo fue eliminada por la administración de Javier MiLiE.

Meli: en estos momentos siendo las 23:55 hs desconocemos el paradero de Eusebio Antieco y Susana Martin, hacemos responsable de su integridad y vida a la defensa pública, a la juez de paz de gualjaina, a la policía, a todas las autoridades que NO hicieron nada frente a múltiples reclamos efectuados. Hacemos responsable al gobierno de Chubut porque en vez de ser garante de nuestros derechos, profundiza la violencia desconociendo el convenio 169 de OIT, allanando el camino a la apropiación de nuestros territorios a los empresarios, terratenientes, extranjeros con una ley para estos intereses espurio , de despojos y sin la debida consulta al pueblo mapucheTehuelche.. Hacemos un llamado urgente a todo el pueblo mapucheTehuelche, a las organizaciones de derechos humanos, a comunicadores independientes , a los argentinos conscientes a acercarse a los lugares de detención en Esquel y estar en el control de detención del día 7 de noviembre para resguardar la vida e integridad de pu lamuen .

Por memoria, libertad y JUSTICIA Mari ci wey! Libertad a los presos políticos Vuelta el rewe de la Machi Betiana JUSTICIA por Julia CHUÑIL

Fuente: Anred