21 agosto, 2026
Comodoro Rivadavia, Chubut
Política Sociedad

El Frente Renovador perdió su personería política en Chubut por no renovar sus autoridades

El Juzgado Federal con competencia electoral de Rawson dispuso la caducidad de la personería jurídico-política del Frente Renovador en el distrito Chubut. La medida se tomó en el marco de la Ley 23.298 y está vinculada con la falta de realización de elecciones internas durante un período de cuatro años.

El secretario electoral del Juzgado Federal de Rawson, Enrique Kaltenmeier, explicó que la resolución adoptada establece la caducidad de la personería política del Frente Renovador como consecuencia de no haber realizado elecciones internas para la renovación de sus autoridades partidarias dentro del plazo establecido por la legislación.

“Lo que dispuso el Juzgado fue la caducidad de la personería política del Frente Renovador. Esto está dentro de las sanciones que prevé la Ley 23.298”, señaló Kaltenmeier, quien aclaró que las elecciones internas a las que refiere la normativa no son las destinadas a definir candidatos para elecciones generales, sino aquellas mediante las cuales los afiliados eligen las autoridades de la propia estructura partidaria.

En ese sentido, explicó que se trata de un requisito vinculado con el funcionamiento democrático de las agrupaciones políticas. “Se convoca a todo el cuerpo de afiliados de una agrupación para, mediante el método democrático interno, elegir a las autoridades partidarias”, detalló.

Kaltenmeier remarcó que la exigencia se encuentra vinculada con el reconocimiento constitucional de los partidos políticos como actores fundamentales del sistema democrático. En ese marco, sostuvo que las agrupaciones cuentan con libertad de actuación, pero deben cumplir determinados requisitos, entre ellos garantizar mecanismos de democracia interna y la elección periódica de sus autoridades.

Qué implica la caducidad

El funcionario judicial aclaró que la medida no significa la extinción del partido ni la liquidación de sus bienes, sino la caducidad de su inscripción en el registro de agrupaciones políticas.

La Ley 23.298 establece, según explicó, un mecanismo que permite que la agrupación pueda recuperar su personería luego de transcurrido un turno electoral. En este caso, el Frente Renovador podrá solicitar nuevamente la inscripción una vez finalizadas las elecciones de 2027.

“Podrá solicitar readquirir la personería política, recuperar la inscripción como agrupación política y volver al escenario normal”, indicó Kaltenmeier.

Como antecedente, mencionó el caso del Partido Acción Ciudadana, que atravesó una situación similar y, luego de un turno electoral, solicitó y recuperó su personería política.

El Frente Renovador no podrá presentar candidatos en Chubut con esa estructura

Consultado sobre las consecuencias concretas de la resolución para las próximas elecciones, Kaltenmeier confirmó que la caducidad de la inscripción del partido de distrito impide que el Frente Renovador de Chubut pueda presentar candidatos a nivel provincial bajo esa personería.

No obstante, aclaró que la situación debe diferenciarse de la estructura nacional del espacio. Los partidos de orden nacional se conforman sobre la base de partidos de distrito de una misma denominación que acuerdan constituir una agrupación nacional, con capacidad, por ejemplo, para postular candidatos a la Presidencia de la Nación.

De esta manera, la resolución adoptada por el Juzgado Federal de Rawson afecta específicamente a la personería del Frente Renovador como partido de distrito en Chubut, sin implicar la desaparición de la estructura partidaria nacional.

La medida abre ahora un escenario político particular para el espacio de cara al proceso electoral de 2027, ya que deberá transitar el mecanismo previsto por la legislación electoral para recuperar su inscripción y volver a competir formalmente bajo esa denominación en el distrito.