Este jueves 28 de agosto se realizará en Comodoro Rivadavia el conversatorio “¿El futuro del trabajo o el fin del trabajo? Tecnología, tecnocapitalismo y derechos laborales en disputa”, una propuesta que busca abrir el debate sobre los profundos cambios que atraviesa el mundo laboral a partir del avance de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.
La actividad tendrá lugar desde las 16 horas en el SUM de APUNP, en la sede universitaria de Comodoro Rivadavia, y contará con la disertación central de la Dra. Sofía Scasserra, economista especializada en comercio internacional, comercio de datos y cadenas globales de valor, con particular experiencia en el impacto de la inteligencia artificial sobre el empleo y las transformaciones del trabajo.
Scasserra es además Máster en Relaciones Internacionales, investigadora asociada al Transnational Institute (TNI) y directora del Observatorio de Impactos Sociales de la Inteligencia Artificial de la UNTREF. También participó en la redacción de la Ley de Teletrabajo, sancionada en Argentina durante 2020.
Durante el encuentro se abordarán los cambios que las plataformas digitales y la inteligencia artificial están generando en las relaciones laborales, así como los desafíos que estos procesos plantean para los derechos de trabajadores y trabajadoras.
La propuesta también pondrá el foco en el denominado “tecnocapitalismo”, la transformación de las cadenas globales de producción y las nuevas formas de organización del trabajo, en un escenario donde la automatización y la inteligencia artificial obligan a discutir no solo qué trabajos existirán en el futuro, sino también quiénes se beneficiarán de estas transformaciones y qué derechos deberán garantizarse.
El conversatorio será moderado por los licenciados Mario Coliboro y Gonzalo Calvo y es organizado con la participación de APUNP, la Confederación General del Trabajo (CGT), Mujeres Sindicalistas y UCAIRRA Chubut.
Una oportunidad para poner en discusión una pregunta cada vez más presente: ¿la tecnología está construyendo el futuro del trabajo o transformando las condiciones que conocemos como trabajo?.
Sociedad
Tecnología, inteligencia artificial y empleo: debatir el futuro del trabajo
- 27 agosto, 2026
