El gobernador Ignacio Torres abogó por la unidad que permitió a la Cuenca la eliminación de las retenciones. “Los convoco a sentarnos, a discutir, a decirnos lo que tengamos que decirnos, pero poner sobre cualquier diferencia política el bienestar de nuestra gente, de los comodorenses y de los chubutenses”, pidió.
En contra de las arengas políticas, el gobernador Ignacio Torres pidió responsabilidad y unidad. “Todos tenemos una responsabilidad. Inherente a quien le toca conducir un municipio, un gremio, una provincia y es muy fácil conducir un municipio, una provincia, un gremio en épocas de bonanza con un barril arriba de $100. Y en esos momentos es donde que también hay que tener conciencia que los commodities fluctúan. No siempre va a estar por encima de $100 y tampoco va a estar siempre casi negativo como en este momento está el barril”.
“Hoy estamos en un momento crítico económicamente con un barril casi negativo, con un contexto de profunda recesión y eso impacta directamente en las arcas provinciales, municipales, en el bolsillo de todos los comodorenses, de todos los chubutenses y en medio de esta realidad muchas veces los dirigentes, caemos en la trampa de gritar y buscar un enemigo. Yo no voy a hacer eso. Porque hace algunos años y yo me tomé el trabajo de ver distintas manifestaciones en distintos contextos importantes del YPF y del petróleo, en este mismo atril, en este mismo lugar se celebraban políticas, decisiones políticas y no voy a dar nombres propios, con tintes demagogos que generaron problemas muy importantes también”.
Y recordó: “Cuando en este mismo lugar se hablaba, ‘Ahora los argentinos vamos a pagar más barato el combustible’ apelando al precio sostenido de un barril que nos costó a los chubutenses miles de millones de dólares. Y todos aplaudían. Porque no había una mirada a futuro, no había una mirada a mediano y largo plazo. Esa mirada cortoplacista no la podemos tener más”. En estos contextos: “muchos dirigentes caen en la trampa también en épocas difíciles tener posturas mezquinas. Porque en estos momentos florece lo mejor de las personas, pero también lo peor. El intendente habla de de la necesidad de diversificar, de la necesidad de pensar en el futuro. Por supuesto que tenemos que pensar en el futuro. Y ahí hay una cuestión actitudinal”.
HACER HISTORIA
Para Torres el camino a una solución excede la crítica: “No, porque Milei esto, Milei lo otro, volvemos a los 90, apertura de importaciones, destrucción de empleo.” Que lo creo, ¿eh?. Si hacemos historia en un momento coyuntural en los 90, tuvimos una espiral de destrucción de empleo muy profunda con una situación similar al actual y no tiene que ver solamente con el petróleo, tiene que ver con nuestra industria, tiene que ver con los comerciantes. Yo estoy acá diciéndole que en un momento difícil podemos estar profundamente orgullosos que el gobernador, el intendente, los gremios, diputados, senadores, todos, absolutamente todos, logramos ponernos de acuerdo para ser parte de la solución y no del problema. La historia te pone de un lado del otro y el hecho de haber logrado la eliminación de las retenciones”.
Remarcó: No fue un iluminado en la Casa Rosada que dijo, “Vamos a ayudar a Comodoro Rivadavia.” Fue un planteo de más de un año. Porque las luchas se dan con inteligencia, con vehemencia también, pero con inteligencia. Si no es demagogia, como en otro momento de nuestra historia lo vivimos y los resultados fueron más que críticos. Y hoy lo vemos, pero no reflexionamos sobre eso, porque estamos mirando la foto”.
En lo que corresponde a la Cuenca, reconoció: “con YPF también se hicieron torpezas. Y sin embargo más allá de esa torpeza, este gobernador con el vicegobernador apoyamos a la empresa YPF ante el juicio en Estados Unidos que ponía en jaque más de 16 000 millones de dólares para la República Argentina. Y no lo hicimos diciendo el ministro de economía de tal, lo hicimos porque queremos que a la Argentina le vaya bien y lo mismo tenemos que hacer en Comodoro, lo mismo tenemos que hacer en la provincia. 18 años tardamos en poder adjudicar el astillero de Comodoro Rivadavia y algunos quieren que eso fracase, porque les molesta que Comodoro pueda mirar al mar”.
Finalmente expuso: “tenemos que tener la conciencia y la madurez dirigencial que nos demanda la ciudadanía en momentos difíciles. Y ahí quiero que sepa, intendente, que más allá que seamos de colores partidarios di- distintos, este gobernador lo va a acompañar y este gobernador va a ser parte de la solución. A mí la historia no me va a poner del lado del problema. A mí la historia me va a poner en un momento crítico del lado de la solución donde cuando teníamos el barril arriba de $100, Comodoro tenía problema de agua y cuando tenemos el barril negativo y cuando tenemos una recesión, Comodoro va a ser la obra histórica que necesita el acueducto, donde este 18 se va a votar en la legislatura la autorización para que la CAF permita ejecutar esa obra y lo vamos a hacer juntos y lo vamos a hacer sin mezquindades políticas”.
“Yo también lo convoco a todos, pero no es una frase hecha. Los convoco a sentarnos, a discutir, a decirnos lo que tengamos que decirnos, pero poner sobre cualquier diferencia política el bienestar de nuestra gente, de los comodorenses y de los chubutenses”.
