24 septiembre, 2026
Comodoro Rivadavia, Chubut
Comodoro Sociedad

Más de 700 cámaras: así funcionará el nuevo centro de monitoreo de Comodoro

El denominado Atalaya I centralizará la videovigilancia de distintos sectores de la ciudad y funcionará las 24 horas. La obra demandó una inversión municipal superior a los $500 millones y prevén que esté operativa antes de fin de año.

Comodoro Rivadavia avanza con la puesta en funcionamiento de Atalaya I, el nuevo centro de monitoreo municipal que concentrará las imágenes de más de 700 cámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad.

El espacio fue recorrido este jueves por el intendente Othar Macharashvili y, según informó el Municipio, comenzará a funcionar antes de finalizar el año. La obra fue financiada con recursos municipales y requirió una inversión superior a los 500 millones de pesos.

El sistema estará integrado por aproximadamente 702 cámaras, distribuidas tanto en espacios exteriores como en edificios públicos. La red incluirá dispositivos fijos y equipos que podrán ser controlados a distancia, algunos con capacidad de zoom superior a los 300 metros y otros preparados para registrar imagen y audio.

Tres niveles de vigilancia

El secretario de Control Urbano y Operativo, Miguel Gómez, explicó que el proyecto fue diseñado mediante un esquema de tres anillos de cobertura.

El primero estará vinculado con los accesos a Comodoro e incorporará lectores de patentes. Otro nivel abarcará arterias viales estratégicas, mientras que el tercero tendrá una cobertura más específica sobre edificios e instalaciones públicas.

La información obtenida podrá utilizarse también para colaborar con investigaciones o requerimientos de las fuerzas de seguridad.

Macharashvili señaló que la incorporación del sistema responde a una demanda que lleva años en la ciudad y sostuvo que el Municipio decidió avanzar con recursos propios ante las demoras en la concreción de otros proyectos de videovigilancia.

Monitoreo durante las 24 horas

Las cámaras estarán vinculadas mediante una red de fibra óptica y conectadas a equipos de grabación que permitirán almacenar los registros de manera continua.

Atalaya I contará además con personal destinado al monitoreo de las imágenes durante las 24 horas, con puestos especialmente equipados para mantener la visualización incluso frente a eventuales fallas técnicas.

La puesta en marcha del centro incorporará así una nueva herramienta de vigilancia urbana en Comodoro, con cámaras en accesos, calles y edificios públicos y la posibilidad de aportar registros ante requerimientos policiales o judiciales.