2 junio, 2026
Comodoro Rivadavia, Chubut
Sociedad

“Precarizados y colapsados”, trabajadores de la salud se movilizaron

Trabajadores del sector de Salud Mental del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia llevaron adelante este martes una jornada de protesta en el marco del paro provincial convocado por ATE y la CTA. En el hall del nosocomio se reiteraron reclamos salariales, críticas a la situación sanitaria y cuestionamientos a las políticas del Gobierno provincial.

Federico Marín, referente del sector de Salud Mental, mantuvo diálogo con la prensa, y expresó: “estamos nuevamente en la calle reclamando por aumento salarial. El mes pasado el Gobierno en paritarias nos dio solamente un 2% y la verdad es que es un porcentaje de miseria, de hambre”.
La modalidad de reclamo se reiteró en las localidades de Puerto Madryn, Trelew, Esquel y Tecka, luego de una asamblea virtual provincial realizada entre trabajadores hospitalarios. “Es una medida provincial resuelta entre todos los hospitales con el fin de aunar criterios, aunar fuerzas entre los trabajadores y reclamar primero al Gobierno por la política salarial que viene llevando adelante”, afirmó Marin.
Cabe señalar que durante la protesta, los trabajadores realizaron un “ruidazo” y actividades frente al Hospital Regional, donde permanecieron hasta el mediodía.
El referente aseguró que existe un fuerte malestar entre los trabajadores estatales y describió una situación económica compleja dentro del personal sanitario. “Hay compañeras que están endeudadas, que no llegan a fin de mes, que tienen cuentas bloqueadas y una situación muy desesperante”, afirmó.
Además, advirtió sobre un incremento sostenido de la demanda sanitaria en el sistema público. “Hay muchísimas personas que perdieron empleo o cobertura privada y hoy se atienden en el hospital público, que responde con el mismo personal, los mismos salarios y los mismos recursos”, manifestó.
Finalmente, Marín reclamó respuestas del Gobierno provincial y apuntó contra la gestión sanitaria. “Denunciamos el ajuste del Gobierno provincial y nacional porque la situación de la salud está en una crisis terminal”, concluyó.