28 abril, 2026
Comodoro Rivadavia, Chubut
Judiciales Sociedad

Seguirá preso el acusado por el crimen de Simón Railef

La Justicia resolvió mantener la prisión preventiva de Brian Ezequiel Maldonado, acusado por el homicidio de Simón Railef, ocurrido en octubre de 2025 en Alto Río Senguer. La medida fue dictada tras un pedido de la Fiscalía, que advirtió riesgos de fuga y posible entorpecimiento de la investigación.

La audiencia se desarrolló en la Oficina Judicial y estuvo a cargo del juez Ariel Quiroga, quien dispuso que el imputado continúe detenido por seis meses más o hasta la realización de la audiencia preliminar.

La fiscal Andrea Vázquez sostuvo que existen pruebas suficientes para mantener la sospecha sobre Maldonado como autor del crimen y remarcó la gravedad del caso, ya que la calificación legal es homicidio agravado por alevosía, delito que prevé prisión perpetua.

También señaló que persiste riesgo de entorpecimiento. Según expuso, una ex pareja del acusado informó a investigadores que recibió cartas y llamados desde el lugar de detención para que modificara aspectos centrales de su testimonio.

Las defensoras públicas solicitaron arresto domiciliario en la vivienda de la madre del imputado y presentaron informes sociales para respaldar ese planteo, aunque el pedido fue rechazado.

Cómo fue el crimen

De acuerdo con la hipótesis fiscal, Maldonado y Railef, quienes mantenían una relación cercana y lazos familiares, se encontraron la mañana del 25 de octubre de 2025. Luego de comprar bebidas alcohólicas, habrían regresado a una cabaña donde el acusado atacó a la víctima con un cuchillo desde atrás, provocándole heridas mortales en el cuello.

Entre los elementos incorporados a la causa figuran prendas con manchas de sangre halladas a orillas del río Senguer, un cuchillo, objetos personales y registros de cámaras de seguridad que permitieron reconstruir movimientos previos y posteriores al hecho. También se secuestraron teléfonos celulares y la llave de la vivienda de la víctima.