Con Sello Patagónico | INFORME CSP | Martes 11 de junio de 2019
Third slide

Muerte de minero patagónico pone en jaque a 'la actividad más riesgosa'

La Minería aún sigue siendo las actividades más riesgosas, según se desprende del último infirme de la Superintendente de Riesgos de Trabajo. La reciente muerte de un minero de Gobernador Gregores enluta a los patagónicos y pone en cuestionamiento esta actividad que siempre despierta polémicas.


Foto ilustrativa

El accidente ocurrió aproximadamente a las 11 de la mañana de este lunes y se lo adjudicó al desprendimiento de parte de una galería en la que hacía trabajos. Desde el Gobierno de Santa Cruz informaron que se está trabajando desde el Ministerio de Gobierno y de Salud y Ambiente para investigar lo que ocurrió.

QUE DIJO LA EMPRESA

"Minera Triton Argentina SA comunica que en el día de la fecha se ha producido un accidente laboral en el Portal Cose, de titularidad de la Empresa. Siendo aproximadamente las 11 AM se produjo un desprendimiento de roca en el nivel 280 -en el punto de intersección entre el acceso sur y el inicio de la basal-, que afectó a un colaborador que se encontraba desempeñando sus tareas de ayudante del operador del equipo jumbo. Minera Triton Argentina SA ha interrumpido todas sus operaciones y tomado todas las medidas a los efectos de efectuar las labores pertinentes para ubicar a nuestro colaborador. Asimismo, se ha puesto en conocimiento de la situación a las autoridades correspondientes”.

El Estado tomó conocimiento oficial del hecho a partir de la denuncia realizada por Triton Argentina SA ya por la tarde.

Se iniciaron las acciones correspondientes enviando una comisión de personal policial y bomberos de la zona de Los Antiguos y Perito Moreno para hacer una inspección en el lugar, realizar reconocimiento de la zona y preservar la escena.

Se envió una segunda comisión en simultáneo desde Gobernador Gregores con personal de Salud, Bomberos y Policía. También se sumó una comisión desde Río Gallegos del grupo GERS de Bomberos (Grupo Especial de Rescate y Salvamento) para ponerse a disposición y trabajar en el lugar.

Finalmente, pasadas las 22:30 de la noche, se logró rescatar el cuerpo de Carlos Horario Peralta, quien resultó ser hermano de Claudio Barría Peralta, actual diputado por pueblo.

Desde el gremio, la Comisión Directiva de AOMA Santa Cruz y el cuerpo de delegados de Minera Tritón Argentina S.A informaron a la opinión pública que "se encuentra acompañando al conjunto de los trabajadores que prestan servicio en ése proyecto. Seguirá de cerca las actuaciones que la empresa lleve adelante y exigirá saber la verdad de lo sucedido", precisaron desde la Comisión Directiva de la entidad sindical.

LA ACTIVIDAD MINERA SIGUE SIENDO LA MAS RIESGOSA

Según un “Informe Provisorio de Accidentabilidad Laboral” de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que abarca el período enero-diciembre de 2018 respecto a igual corte en el año anterior, al medir la accidentabilidad por sector económico, se registra descensos en: Comercio (-7,9%) , Manufactura (-7,6%) y Servicios Sociales (-6,5%). Les siguen Servicios Financieros (-5,9%), Transporte (-5,2%), Electricidad (-4,2%), Agricultura (-2,4%) y Construcción (-1,0%). No obstante, en la actividad minería se registra una aumento del 7,3 %. Este dato demuestra que aún siguen siendo la actividad más riesgosa.

“MALOS MANEJOS O GESTIONES”

Así lo ha manifestado Diana Mutti, profesora del área de Geología minera de la Universidad de Buenos Aires. La especialista afirma que “es la regla básica: en minería los accidentes no existen, existen los malos manejos o gestiones”. Y en una entrevista a Infobae apuntó que deberían implementarse tres tipos de controles: “el interno de la propia empresa, el del gobierno y el de las auditorías externas realizadas por especialista independientes”. 


 

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?