Con Sello Patagónico | SALUD | Martes 11 de junio de 2019
Third slide

Los 8 alimentos responsables de la mayoría de las alergias alimentarias

Del 10 al 16 de junio se conmemora la “Semana Argentina de las Alergias Alimentarias”.


La Alergia Alimentaria es una respuesta inmune específica inducida por la exposición a las proteínas de un alimento.

Las cifras mundiales de prevalencia a nivel mundial son del 4 al 8% en niños y del 1 al 4% en adultos y está en constante aumento en los últimos años. Esto la convierte en un verdadero problema de salud pública.

El aumento en su incidencia podría deberse a múltiples factores tales como disminución de la lactancia materna, incorporación precoz de fórmulas de leche de vaca, aumento en el número de nacimientos por cesárea, administración a temprana edad de antibióticos y antiácidos, modificaciones en la producción de alimentos y cambios en la dieta con variaciones en la flora intestinal (microbiota).

Son ocho los alimentos responsables del 90% de los casos: leche, huevo, soja, trigo, maní, nueces, pescados y mariscos.

La leche de vaca y el huevo son los más frecuentes en pediatría. En adultos es más habitual la alergia a los mariscos. El maní tiene igual frecuencia en ambos grupos.

Las manifestaciones clínicas son variables, desde leves como enrojecimiento en la región peri oral, moderados como cólicos abdominales, deposiciones con estrías sanguinolentas, dermatitis atópica o urticaria, a graves y potencialmente fatales como la anafilaxia. Produce un gran impacto en de la calidad de vida del niño y su familia.

La difusión y concientización de la importancia de esta patología generará mayor sospecha con un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, evitando alteraciones en el crecimiento y riesgos innecesarios en nuestros niños.

Fuente: Comité de Alergia- SAP

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?