Con Sello Patagónico | MUERTE DE BRIAN GOMEZ | Miércoles 15 de mayo de 2019
Third slide

Los policías no tenían capacitación ni acreditación para utilizar la tonfa

La Justicia de Comodoro Rivadavia confirmó que Brian Gómez fue asesinado afuera del pub céntrico. “Uno solo de los policías adicionales fue el que asestó el golpe con la tonfa, refieren los testigos”, afirmó la fiscal Cecilia Codina en la audiencia de apertura de la investigación. Conocé los detalles de la causa.


La representante fiscal relató que esa madrugada del 15 de septiembre de 2018 Brian Gómez y M.P. protagonizaron una discusión en el pub céntrico. Fueron expulsados por el personal de seguridad privada. Mientras que en la puerta estaban los dos efectivos que cumplían servicio adicional Ángel Luis  Hernández y Santiago Casner.

Una vez afuera del local comercial, M.P. acompañado de su novia, su hermano y tres testigos, se dirigieron por la calle San Martín hasta la tienda “Galatea Modas”, ubicada sobre San Martín 321. Al llegar Brian le dio un golpe de puño y M.P. y se trenzaron en un forcejeo.

Ambos cayeron sobre la vidriera del mencionado local y se activó la alarma de seguridad. A raíz de esta última situación descripta intervinieron en la reyerta otros dos testigos.

Hernández y Casner llegaron acompañados por los empelados de seguridad privada. “El suboficial Hernández o Casner a través de la utilización de un bastón tipo tonfa, sin mediar voz de alto, le asestaron un golpe en la cabeza a Brian Gómez en la zona tempo parietal derecha”, precisó la fiscal.

Ello fue “con un excesivo abuso de sus funciones  y con pleno dominio y control de la fuerza, en razón de portar el bastón antes mencionado sin la capacitación y acreditación policial necesaria para ello”, argumentó Codina.

Brian perdió la conciencia y cayó al suelo sin volver a reaccionar. Ante tal situación los policías de manera inmediata se retiraron del lugar, quedando la víctima tendida en el suelo. Luego llegó un móvil de la Seccional Primera de policía y después la ambulancia.

ABUSO DE FUNCIONES

El joven sufrió un traumatismo derivado en un hematoma subdural derecho y hemorragia subaracnoidea, que requirió tratamiento neuroquirúrgico de urgencia, lo cual produjo una hipertensión endocraneana refractaria debido a trauma encéfalo craneal grave. Falleció el 23 de septiembre.

La fiscal calificó provisoriamente el caso como homicidio agravado por la comisión por parte de personal policial en abuso de sus funciones, en calidad de autor para Casner y Hernández. “Uno solo de los policías adicionales fue el que asestó el golpe con la tonfa, refieren los testigos”, aseguró la fiscal.

Si bien no está claro quién fue de los policías, Codina pidió una rueda de reconocimiento de personas. “Una vez concluida la medida de investigación, el policía que no sea reconocido será desvinculado del proceso”, concluyó Codina.

En contraposición, el defensor Daniel Fuentes se opuso a la apertura de la investigación y criticó que “ya que han transcurrido más de 7 meses que perdió la vida este joven. Resulta que las personas que la noche del hecho agredieron a Gómez, ahora son testigos”.

Agregó que “hoy se está cortando el hilo por lo más delgado” y de “todos los videos aportados a la causa no se observa ningún bastón”. El defensor postuló su rechazo a la rueda de reconocimiento debido a que la misma “es extemporánea”.

El juez Mariano Nicosia autorizó la apertura de investigación por 6 meses con una imputación alternativa por uno u otro imputado hasta la rueda de reconocimiento de personas. Luego de ella se desvinculará de inmediato a uno de los acusados.

Respecto de la calificación legal, el juez aclaró que puede ser como solicita la Fiscalía de homicidio agravado por abuso funcional y también “es posible que la causa termine en homicidio con dolo eventual o preterintensional o culposo”, concluyó Nicosia.

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

 
 
 
 
100%