Con Sello Patagónico | CASO RAFAEL NAHUEL | Miércoles 15 de mayo de 2019
Third slide

Preventiva para el prefecto que mató por la espalda a Rafael Nahuel

Francisco Javier Pintos, forma parte del grupo de Elite de Prefectura, es señalado como el autor del disparo que terminó con la vida de Rafael Nahuel. Será juzgado por “homicidio agravado y no por exceso en la legítima defensa.


La Cámara Federal de Roca ordenó la detención de Francisco Javier Pintos, el integrante del grupo de elite de Prefectura que está acusado de asesinar, con un disparo realizado con su fusil, al joven Rafael Nahuel, en noviembre de 2017.

La Justicia dispuso además que se juzgue al prefecto Francisco Javier Pinto por homicidio agravado y no por exceso en la legítima defensa.

El tribunal, en cambio, admitió la apelación de los otros miembros del grupo Albatros involucrados en la causa, Carlos Valentín Sosa, Sergio Guillermo Cavia, Sergio Damián García y Juan Ramón Obregón, cuyos procesamientos fueron revocados y se dispuso para ellos la falta de mérito.

Según anticipó el diario Río Negro, con las firmas de Marian Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreriro, la Cámara admitió parcialmente “el recurso de la parte querellante, modificando la calificación del hecho por el que viene procesado Francisco Javier Pintos, la que se corresponde con la del art.79 y su agravante del art.41 bis, ambos del CP, disponiendo su prisión preventiva”.

Nahuel murió de un disparo por la espalda el 25 de noviembre de 2017 en el terreno de Villa Mascardi que había sido ocupado por un grupo de mapuches. Los prefectos adujeron que patrullaban el lugar cuando fueron atacados por los jóvenes y que ejercieron su defensa.

EL TESTIMONIO DE LOS AMIGOS DE RAFA SEÑALARON AL PREFECTO


Gonzalo Coña y Johana Colhuan fueron heridos en el brazo y el hombro, respectivamente, la tarde del 25 de noviembre de 2017, cuando integrantes del grupo Albatros ingresaron a la comunidad Lafkewn Winkul Mapu, en Villa Mascardi, dispararon sus armas y mataron a Rafael Nahuel.

 Ambos jóvenes relataron  a “En estos días” el momento del asesinato de Rafael Nahuel. Gonzalo Coña, aseguró: “Tipo 16 horas bajábamos, con la intención de salir del territorio recuperado por una Comunidad a la que no pertenecemos. Nuestra intención era salir por la entrada a la Winkul por la que habíamos ingresado. Y ahí se desató una balacera ya descripta. Ahí recibo un balazo en un brazo y les digo a los demás que se cubran porque estaban disparando al cuerpo, disparaban a matar. No alcanzo a decir eso que veo al weichafe Rafita tirado, alcance a escuchar que dijo 'me dieron' y lo vi caer. Cuando le pegan a Rafita se acerca la lamien, Johana, y a ella le impactan otro balazo hiriéndola.

Ahí fuimos a sacar a los dos de la línea de fuego, porque donde estábamos nosotros era muy vulnerable y lo que se hizo fue tratar de arrastrarlo para atrás porque en cualquier momento caía otro balazo, porque no dejaron de tirar en ningún momento. No hubo nunca enfrentamiento, ellos no dejaban de tirar y nosotros nos defendíamos solamente cubriéndonos en los arboles.

A Rafita lo sacamos hacia atrás en un árbol y ahí es cuando ese grupo armado empieza a retroceder, es como si confirmaron que cumplieron un objetivo y se van. Cuando comienzan a bajar lo hacen siempre disparando.

Hicimos una tabla y aunque nuestro peñi nos pedía que lo dejáramos en el lugar, quedarse en el territorio, hizo esfuerzo y se resistía a bajar, decía que quería morir ahí, pero nosotros lo empezamos a bajar, sin saber que podía pasar abajo. En el medio del camino nuestro peñi se nos fue.

Llegamos hasta una zona abajo, empezamos a ver que no había ningún efectivo, seguimos bajando y no había más. Bajamos a la primera tranquera y antes de la entrada se asoman grupos armados, y apuntándonos como para disparar. Todos estos sí que tenían los uniformes “normales” y reconocibles.

Ahí decidimos subir nuevamente y dos de los peñis, Lautaro (González Curruhuinca) y Fausto (Jones Huala), bajaron al cuerpo de Rafita Nahuel y los arrestan”.

 

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?