Con Sello Patagónico | FEMICIDIO DE LORENA PIEDRAS | Miércoles 15 de mayo de 2019
Third slide

En cobertura nacional afirmaron que el femicida había abusado a su hijastra

En un programa de TV nacional, el periodista Mauro Szeta abordó el femicidio ocurrido recientemente en Sarmiento. En su informe afirmó que en el mes de marzo, Samuel Alcalá había abusado sexualmente a la hija de 15 años de Lorena Piedra.


El femicidio de Lorena Vanesa Piedras, ocurrido en Sarmiento recibió cobertura de los medios nacionales. En el programa Cortá por Lozano, que se emite en TELEFE, el periodista Mauro Szeta brindó detalles reveladores sobre el hecho.

“Mi padrastro mató a mi mamá, me apuñaló, me pegó con un palo en la cabeza, mi mamá está muerta, esas son las frases que logró balbucear la niña de 15 años que sobrevivió al ataque”, describe Szeta y también afirma que el agresor la da por muerta y por ello logra salvarse.

Cabe recordar que el hecho ocurrió el último viernes a las 20:35, en el domicilio que la familia, compartía en el barrio "Parque Patagonia". Samuel Alberto Alcalá (33) atacó a puñaladas a su pareja Lorena Vanesa Piedra (40) hasta matarla. Asimismo, intentó matar a una de las hijas de la víctima - una menor de 15 años de edad- cuando la adolescente intentó ayudar a su madre, ante el brutal ataque que sufría por parte de padrastro.

“Hay un antecedente” – dijo el periodista – y explicó: “en marzo la hija de 15 se va de la casa. Y cuando indagan, termina por contar que había sido víctima de abuso sexual. Lo que se supone es que había sido víctima de abuso por parte de su padrastro. En marzo, hace dos meses nada más. Y que había reiterados episodios de violencia de género hacía tanto su esposa como a su hijastra”.

“Es la sospecha que tienen los investigadores. En teoría se le plantaron y le advirtieron te vamos a denunciar”, conjeturó.

Mirá el informe completo de Mauro Szeta acá:  https://telefe.com/corta-por-lozano/actualidad/mi-padrastro-mato-a-mi-mama-y-me-apunalo/

PREVENTIVA PARA ALCALA IMPUTADO POR FEMICIDIO

Samuel Alberto Alcalá (33), será investigado como presunto autor de los delitos de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y femicidio. También, se le imputo el delito de femicidio en grado  tentativa. La fiscalía,  sostiene que es el único sospechoso, de asesinar a su pareja,  Lorena Vanesa Piedras (40).

La fiscal Andrea Vázquez, peticionó la prisión preventiva del detenido, hasta la audiencia preliminar de juicio. En tanto, el abogado defensor Gustavo Oyarzun, pidió la libertad del imputado por femicidio, o un plazo de cuatro meses de aplicación de la medida de coerción.

Finalmente, el juez Jorge Novarino, resolvió que el sospechoso permanezca detenido, con prisión preventiva  y otorgo un plazo de seis meses para concluir la investigación.


Foto: Lorena Piedras

Al identificarse, el detenido señaló que había nacido el 31 de agosto de 1985, en la provincia de Corrientes. Con respecto a su grupo familiar, brindo el nombre de sus padres e indico que tenía tres hijos de 12, 11 y 4 años de edad. Sobre su situación laboral, afirmo que se encontraba desocupado.  

En la ocasión, la representante de la parte acusadora, relató la causa que investigará. A menos de 48 horas, del crimen de Lorena Piedra, la fiscal Vázquez  indicó que los hechos ocurrieron el  10 de mayo a las 20:15, en un domicilio ubicado en la calle Rivadavia n° 1320.

Ese lugar, es conocido como “complejo de departamentos verdes”, del barrio "Parque Patagonia". En el departamento n°4,  Lorena Piedras,  se encontraba junto a Samuel  Alcalá. Ella había nacido un 22 de febrero de 1979, en la provincia de Buenos Aires. Llevaban cinco años de convivencia.

La pieza de apertura de la investigación, refiere que la pareja mantuvo una discusión. En ese contexto, el imputado, tomó un arma blanca y apuñaló diecisiete veces a la mujer.

Según el informe de la autopsia forense, la víctima, recibió doce puñaladas en la zona alta de la espalda. Otros cuatro cortes en el cuello. Por último, una cuchillada, en lado derecho del mentón. Esta lesión, provocó su deceso. Lorena Piedras, quedó boca abajo, tirada en la cocina. Murió desangrándose.

"MI MAMA ESTA MUERTA. LA MATO MI PADRASTRO"

En el marco de esa violenta escena, una de las hijas de la víctima-una adolescente de 15 años- intento defender a su madre,  del brutal ataque que estaba sufriendo.

Según los investigadores,  Alcalá,  también quiso matar a la joven. Para ello, la apuñaló con el cuchillo, en la zona izquierda del omóplato. En tanto, con un palo de escoba,  la golpeaba en la cabeza.

La hija de la mujer asesinada, logró escapar en dirección a la calle. Allí,  pudo dar aviso de la situación,  a una vecina. Le manifestó "mi padrastro mató a mi mama, me apuñaló y me pegó con un palo en la cabeza. Mi mamá está muerta".

Este desgarrador relato, es el que también sostuvo ante los empleados policiales, que pasaban por el lugar a bordo de un patrullero.

VIOLENCIA DE GENERO

Con respecto al contexto de violencia de género, la fiscal, explicó que al provocarle la muerte a su pareja, Alcalá,  desplegó su violencia y superioridad para con ella. Asimismo, agregó que el homicidio se produjo,  en un contexto de violencia de género de larga data.

Para los acusadores, Samuel Alcalá,  tuvo la intensión y voluntad de hacerlo. Doblegando y sometiendo a la víctima, por su condición de mujer. De esta manera, el sospechoso, demostraba  su dominación.

En esta misma línea argumentativa,  indicó que con la adolescente, existía una situación de subordinación y sometimiento hacia su padrastro se basaba en una relación desigual de poder, mucho más acentuada por su edad.

Así las cosas, la secuencia descripta,  ocurre en el marco de una situación de violencia de género, en la modalidad de la violencia doméstica. El detenido,  se valió de su superioridad física y el arma que detentaba. Con ello, logró darle muerte a Lorena Piedras. No alcanzó el mismo objetivo con  hija de su pareja, porque la adolescente pudo escaparse del lugar.

La víctima era madre de un joven de 20 años, adolescente de 15 años  -lesionada y en estado de shock- y una niña de cinco. Esta última, se encontraba durmiendo cuando ocurrió el crimen. Se sospecha que el mismo imputado, la cargó en brazos y la dejó al cuidado de sus vecinos del departamento n°1 .

El juez Novarino resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Samuel Alcalá, en orden a los hechos descriptos y la calificación legal escogida por el Ministerio Publico Fiscal. También hizo lugar a la aplicación de la prisión preventiva por el mismo tiempo del plazo de investigación.   

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

 
35%
 
 
 
64%