Con Sello Patagónico | SALUD | Lunes 13 de mayo de 2019
Third slide

Lo que tenés que saber sobre Hipertensión Arterial

Entre los años 2009 y 2016 (según el estudio RENATA I y II) la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) aumentó y lo que es más grave aún, se incrementó el número de pacientes que desconocen padecerla.


El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial y la Escuela de Enfermería del Hospital Británico junto con el Servicio de Cardiología, buscan que concientizar sobre el impacto de esta patología que afecta a millones de personas en el país.

La HTA es una enfermedad silenciosa que no genera síntomas visibles, y se instala de forma progresiva, producto de una dieta inadecuada, la falta de ejercicio, el estrés crónico, y, muchas veces, se relaciona con factores genéticos. Este último factor suele ser el primero comentado por la población, pero hoy se sabe que también existe la epigenética (que es todo aquello que hacemos para que algunos genes se expresen y otros no).

Especialistas en esta patología recomiendan realizar una dieta saludable (rica en frutas y verduras), baja en sodio (entre 3 a 6 gramos), practicar actividad física (al menos 4 veces por semana durante 40 minutos) y llevar a cabo estrategias que disminuyan el estrés (como el yoga, reiki o mindfulness) todas alternativas de gran ayuda para evitar la aparición de esta enfermedad.

La herramienta más útil para el diagnóstico y seguimiento de la HTA es mediante el registro de la presión arterial. Si bien la técnica parece sencilla, requiere de entrenamiento y además se debe contar con el equipamiento adecuado. El resultado permitirá evaluar si presentamos valores normales o elevados de presión arterial.

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?