Con Sello Patagónico | POLICIA DE COMODORO | Domingo 14 de abril de 2019
Third slide

El Consejo de Bienestar Policial apoya la realización del test narcolemia

Desde el órgano que representa a los policías de Comodoro Rivadavia manifestaron su apoyo a la iniciativa del Gobierno provincial sobre la realización de test de alcoholemia y droga al personal. No obstante, piden la implementación de la ley creada en 2012 sobre la asistencia que debe brindar el Gabinete de Asistencia Integral.


En los últimos días el ministro de Gobierno, Federico Massoni, anunció la implementación de test de narcolemia y alcoholemia dentro de las fuerzas provinciales.

En ese marco, el representante del Concejo de Bienestar Policial, Chistian Montecino, celebró la iniciativa debido a que “los hombre y mujeres que componen la institución policial  no están exentos de sufrir estos flagelos que son las drogas y el alcohol”.

Por ello, “creemos que son necesarios los test, ya que cuando se ingresa a la institución todos hombres y mujer que ingresan son personas completamente sanas”, dimensionó.

Sin embargo, Montecino subrayó que durante la carrera policial no existe contención antes dichas problemáticas. Tampoco “no tenemos instalado en las Unidades Regionales  los Gabinetes de Asistencia Integral que contenga al personal”, como indica la Ley XIX N° 60, la cual fue publicada en el boletín oficial el lunes 17 de diciembre de 2012.

REGLAMENTACION DEL GABINETE

Dicho gabinete estará integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales médicos, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales y otros facultativos necesarios para el cumplimiento de las funciones que tiene a su cargo.

Intervendrán “en todos aquellos casos en que sea necesario su apoyo a fin de brindar contención, asistencia, diagnóstico y/o tratamiento al empleado policial que se encuentre en situación de vulnerabilidad física y/o psicológica en razón de padecimientos que tengan o no vinculación directa con el servicio”, detalla la ley.

En aquellos casos en que fuere necesario también asistirá al núcleo familiar del agente en situación de riesgo. Es posible que “el policía acuda como alternativa de escape a estos hábitos que hoy se intentan detectar, y se debe hacer algo”, analizó el represente policial.

Asimismo, “queremos que sean claro que en caso de detectarse algún caso, se de tratamiento integral al efectivo y si es necesario a su familia, ya que consideramos que esta persona no ingresó a la fuerza siendo un consumidos de estupefacientes o un alcohólico”.

El Gobierno provincial y la fuerza “debe velar por la integridad física y psíquica del  personal policial y que no lo dejen a merced de estos flagelos ya que esto redundará en una mejor seguridad”.

Desde el Consejo de Bienestar “venimos solicitando que se destine partida presupuestaria para la implementación de la ley XIX N° 60, la cual aún no está reglamentada. Así como estos test hoy se ponen en marcha y aplaudimos esta iniciativa esperamos que esta ley se pueda implementar en el corto plazo”, pidió Montecino.

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

14%
71%
14%