Con Sello Patagónico | CHILE
Third slide

El norte de Chile soporta por las mayores lluvias en medio siglo

Se declaró la zona de catástrofe. Las lluvias ya causaron al menos seis muertos y cuantiosos daños. El presidente Piñera debió suspender sus vacaciones y sobrevoló la zona.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró la región de Antofagasta, norte del país, en "estado de catástrofe" por el inusual nivel de lluvias que no se observaba desde 1972, una inclemencia que ha causado al menos seis muertes y cuantiosos daños.

El último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) consignó al menos seis fallecidos; 820 viviendas con daños menores, 78 con daños mayores y 75 hogares destruidos por los anegamientos y las crecidas del río Loa.

La Dirección Meteorológica de Chile reveló que los 12 milímetros que cayeron durante tres horas del jueves no se registraban desde hace 47 años.

El 10 de febrero de 1972 precipitaron 14,3 milímetros (mm) de agua, lo que representó "la mayor precipitación histórica de febrero", señaló el meteorólogo Alonso Guajardo.

El experto aseguró que "el fenómeno va a continuar durante febrero; no se ve un debilitamiento, y podría extenderse más allá del 10 de febrero, es un aviso que renovamos cada tres días".

Si bien la Onemi señaló que "entre hoy y la madrugada del domingo 10 de febrero, la condición se desplazará hasta los sectores de cordillera y precordillera de la región de Antofagasta", el experto resaltó que "hoy es el día más importante, con precipitaciones que van desde los 10mm. Hasta los 15mm. en cordillera y precordillera desde Arica y Parinacota hasta Antofagasta".

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?